Coloquio reúne a investigadores en torno a Representaciones e Imaginarios Fronterizos

El recién pasado jueves 13 y viernes 14 de diciembre se desarrolló el Coloquio “Fronteras extremas chilenas: imaginarios y representaciones” organizado por el proyecto FONDECYT 1171499 “Visualidad y escenificación del Norte Grande chileno a partir de medios de comunicación metropolitanos. Revistas magazinescas (1902-1950)”, cuyo Investigador Responsable es el académico del Departamento de Ciencias Históricas, profesor Rodrigo Ruz Zagal.

prensaarica_01

El Coloquio tuvo como invitado al académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Andrés Núñez González adscrito al Instituto de Geografía de la PUC, quien lidera a su vez el proyecto FONDECYT Regular 1170643 “El discurso de la naturaleza Patagonia-Aysén: Nuevos imaginarios geográficos en la producción de la nación (Chile, 1990-2016)”.

El profesor Núñez desarrolla investigación en la línea de la Geografía Cultural y Geografía Histórica, a partir de lo cual busca identificar procesos de producción y significación de discursos territoriales así como resaltar la dimensión temporal del espacio geográfico.

Sus trabajos de investigación se han centrado en la formación y representación moderna del territorio en Chile, es decir, en mostrar cómo se fue construyendo un imaginario geográfico de tipo nacional. A su vez, en los estudios de fronteras y representaciones territoriales, desde donde ha colaborado a la comprensión de los espacios fronterizos como territorios móviles y cambiantes, marcados por una interculturalidad que los va definiendo. Con ello, ha sido su interés dejar atrás la clásica visión centro-periferia que analiza las fronteras desde una lógica centrada en los Estados Nacionales.

Por su parte el profesor Ruz, se encuentra desarrollando su trabajo en torno a los imaginarios visuales y escriturales respecto del Norte Grande chileno en la primera mitad del siglo XX, bajo la hipótesis que en la aparición, así como en la circulación de imágenes y reportajes respecto a esta área de estudio, se expande y complejiza el imaginario de país, otorgándose (al Norte) una identidad estereotipada en su carácter productivo y depositario de ricos recursos naturales y mineros, en desmedro de otras actividades tradicionales, las que poseerían una cobertura secundaria, adquiriendo una posición subordinada y marginal al ideario de progreso implementado a partir del imaginario dominante.

La actividad tuvo como principal acento establecer nexos y redes entre dos proyectos de investigación y proyectar colaboraciones que imbriquen las temáticas por ambos desarrolladas.

El profesor Ruz, coordinador del coloquio señaló que “este coloquio permite ponernos al día y al tanto del quehacer investigativo, robusteciendo nexos entre investigadores e instituciones. Ampliar enfoques, teoría y métodos entre quienes desarrollan su quehacer en escenarios y objetos de estudios similares. Las fronteras chilenas poseen un historial de constitución que dan cuenta de diversos aspectos: el primero, es el rol jugado por los proyectos nacionales (económicos, políticos e ideológicos) en la definición de los márgenes; pero también posee una mirada desapegada al poder, otorgada por quienes habitan y significan la historia y sus procesos. Este coloquio reúne dos proyectos que dan cuenta de esta complejidad y esperamos a corto plazo concretar dos proyectos editoriales que convoquen a los principales investigadores en torno a representaciones e imaginarios de fronteras”, concluyó el académico.

El proyecto FONDECYT 1171499 contempla un programa de visitas de especialistas que en el mes de enero continuarán asistiendo a nuestra región y universidad.